-Moraleja-dijo el narrador-: la locura es una flor en llamas. O en otras palabras, es imposible inflamar las cenizas muertas, frías, viscosas, inútiles y pecaminosas de la sensatez.

Angela Gorodischer
en La resurrección de la carne.

1.12.11

Qué pasa en la Argentina hoy, según La Nación.

Y, ¿qué pasa en el país? Esa fue la pregunta quizá, que disparó una serie de acontecimientos de mayor o menor importancia, pero gracias a los cuales hoy, siendo las siete de la mañana,no estoy donde debería estar, sino en la cocina de un familiar leyendo el matutino La Nación, diario que en este país leen o leían, en general, las clases altas o medio altas y después de las crisis y sacudidas de los años 80, 90, y etcéteras, siguen leyendo las gentes que lo eran, que aspiraban a serlo, o que no se querían mezclar con la gente del pueblo, digamos, y acá tengo que hacer otra salvedad, porque si la gente del pueblo es la que lee Clarín, estamos realmente fritos.
Ustedes disculpen las generalidades, sé que no suelo hacerlas, lo que pasa es que estoy un poquito apurada escribiendo esto antes de que despierte quien no se tiene que despertar, ya que eso provocaría una cantidad de situaciones nada convenientes, ni para mí, ni para su familia, ni para él, pues sufre de una enfermedad que, nunca se sabe para dónde va a correr .
Y les decía, disculpen las generalidades porque ahora que fui y vine hasta el dormitorio , para controlar que todo esté dentro de sus cauces normales, se me vino una palabra a la cabeza, palabra que se usa para hablar de la gente que lee este diario, gorilas, la cual me parece demasiado grosera para definir a todos sus lectores, pero bastante acertada para hablar del diario.
Porque digámoslo sinceramente, es difícil ver a un obrero en Aldo Bonzi con un diario de estos bajo el brazo, bah, digamos más bien  que es imposible; o puede un canillita en la villa del Bajo Flores quedarse sin un ejemplar de este periódico el día domingo, tampoco. Así que digamos que sí, que puede decirse que el diario es gorila. Y tomo gorila en su acepción más antiderechista, no en el sentido antiperonista, eh?
Por lo tanto,  aunque uno siempre debe saber qué piensa el enemigo, tampoco es tan idiota de todos los días, gastarse casi cinco mangos en comprar un periódico como este, si sabe que los suplementos más atractivos del periódico, serán provistos más tarde, más temprano, por alguna tía gorilona, o algún amigo pseudo intelectual, que se quiere dar un halo de gente "bian", de nuevo yuppie, nuevo rico, rico tipo o como quiera llamarse.
Así que volviendo al tema en cuestión, estoy leyendo , a las siete de la matina, un diario que nunca leo, que se llama La Nación, pertenece al grupo mediático más grande de este país- el grupo tiene algo así como cuatrocientos medios - que si para los antiguos, el número cuatrocientos era usado para contar una cantidad impensable, digamos que para nosotros tener cuatrocientos medios bajo un mismo grupo mediático, es tener el control , casi , casi la información básica de un  país como el nuestro. Este diario además, viene segundo en el ranking de los más leídos, el primero es Clarín por supuesto, y es el de los hombres y mujeres "civilizados" de esta patria -decir pueblo quedaría horrible,¿no?- de esta gran patria argentina, salud.
Y ahora vayamos a lo que realmente interesa, a mí por lo menos, y que fue lo que interrumpió mi desayuno para abocarme rápido, antes que se despierte el que no se debe despertar, y escribir estas reflexiones mañaneras.
Lo primero que veo, y juro que porque estaba en ese orden sobre la mesa, es el suplemento de economía y el cuerpo principal del diario como si no hubiesen sido leídos, ni tocados siquiera , y llegado hasta ella como una en una alfombra mágica y voladora.
Entonces la primer cosa que puedo leer, sin siquiera ponerme los lentes, es leer este titular: ECONOMíA Y NEGOCIOS, sigo, EN EL MES DE LOS CONTROLES,EL DÓLAR SUBIÓ ENTRE 4 y 20 CENTAVOS , nota que ocupa más de media página, y no de cualquier diario, digamos que estamos hablando de unos 35 cm x 65. O sea, un pedazo de diario.
Bien, eso no es todo, si uno sabe todo lo que  se dijo antes, que este diario está específicamente diseñado para esa gente que es argentina, pero que tiene sus intereses en el extranjero, siempre. Y cuando digo extranjero,  amigos españoles, no digo saharahuis, senegaleses, no, digo extranjero, y en Argentina, esa palabra se refiere a gente no bian, sino super super biaaan, gente con estilo, nacida allende los mares (Atlántico), europeos, o bueno, tal vez, norteamericanos, esa gente que pertenece al primer mundo, no?  No importa si es del pueblo más bruto de Estados Unidos, no, lo importante ES que sea de Estados Unidos, y hable un idioma que a nosotros, los argentinos, nos da un glamour, no? y que, bueno, si no sabemos hablarlo no importa, mientras sepamos francés, o alemán, mirá. O que tengamos acento de Madriz, así, con zeta, todo eso suena biann, entendés? El italiano no tanto, porque hay mucho tano bruto...polaco, nooo...suena a nena pobre en campo de concentración,  no, ya dije...Ingléssss, fgrancéssss, oui, o Alemán! Heil! eso, así sí, suena bien, no importa la crisis europea, no, lo importante es la ropa de Zara, viste? viste che que me compré esto en Zara? ah sí? Si...y esto es de...así...así...así.
Me aboco entonces a leer la respuesta que da el diario La Nación, para la pregunta que escuché ayer. Che, ¿qué pasa en Argentina?
Uh...buenísimo, voy a enterarme de lo que opina , así, sencillamente y en una columna pequeña, este segundo gran diario argentino, veamos:
Empiezo por los títulos y termino por algunas frases, ¿sí? Ahí vamos. Viviendas de Clase Media. Heladeras Nacionales. Club privado de compras. Inversión en una pantalla en LED. Ampliación de un frigorífico. Sigo por la tapa del diario. Avanzan proyectos de ley polémicos. La Argentina tiene que cambiar, y mucho, su sistema educativo. Ahá, mierda!
Ahora de cada uno de esos títulos les doy aproximadamente un dato o dos como mucho.
Clase Media:
la desarrolladora X anunció ayer una inversión de 80 mil dólares para comprar tierras y construir un complejo de viviendas dirigidas a la clase media. Bien.
Heladeras Nacionales:
El grupo mexiano X invertirá 80 millones de pesos para incrementar su producción de electrodomésticos en el país. Bien.
Club privado de compras:
X argentina,  el club privado de compras online, anunció que durante 2011 superó los 2 millones de dólares en ingresos lo que representa un incremento del 100 % respecto al año anterior.Oh, muy bien!
Inversión en una pantalla de LED:
Con una inversión de 500.000 dólares, la firma X publicidad, puso en marcha una nueva pantalla de LED de 120 m2 en la esquina de la Av. 9 de Julio y Corrientes. ¿No será demasiado gasto? bue sigamos.
Ampliación de un frigorífico.
El ministerio del Campo de San Luis, comenzó la etapa de ampliación, refuncionalización, y equipamiento del sexto frigorífico provincial, cuya inversión demandó una inversión de 10, 2 millones de pesos. Pero muy bien!
Me voy a la tapa, o engaña pichanga.
Avanzan proyectos de ley polémicos. A ver cómo es esto.
"Muerte Digna" e Identidad de Género.
Las dos leyes deberán ser aprobadas por el senado, Diputados ya les dio media sanción. Se aprobó además una propuesta para garantizar el acceso  gratuito a los tratamientos de fertilización asistida en los hospitales públicos. Excelente.
Y para terminar, amigos míos:
LA ARGENTINA TIENE QUE CAMBIAR Y MUCHO, SU SISTEMA EDUCATIVO:
afirmó el ex mandatario de Brasil Cardoso.Ohhh..ya sabía que algo estaría mal...
"Tengo amor y también envidia de la Argentina por la base cultural que tiene. Todos los brasileños la han visto siempre como nuestro espejo. Ahora, la Argentina se ha dado cuenta que tiene que seguir siendo el espejo de América Latina, y para eso tiene que cambiar, y mucho, su sistema educativo, como lo está haciendo, por lo menos, en algunas cuestiones fundamentales. Estoy convencido de que va a lograrlo". ¿Cómo? que, él, Cardoso fue el que dijo eso? ¿que , que está convencido de que estamos haciendo las cosas bien?¿Nosotros?
Digo yo, ¿no?, tonta e imbécil argentina, ¿si el diario que más critica al gobierno nuestro de cada día, junto a Clarín, los dos adalides de la oposición, ¿no? digo, si La Nación, que siempre fue de derecha, gorilón y oligarca, digamos , tiene esos titulares en su portada y en la portada del suplemento economía de hoy, ¿qué pasa en Argentina? ¿No será que estamos bien? Nooo. boluda!... somos argentinos, no sabés lo que significa eso? Ah, cierto. Por un momento pensé que...pero no. Vamos al suple de Internacionales, ellos sí que importan.

4 comentarios:

dodo dijo...

Están muy bien en comparación con nosotros: nuestro gobierno aquí parece que prefiere un país sin ciudadanos... :-(

D.Laurencich dijo...

vio? así lo vivimos nosotros en la época del corralito, pero la gente se olvida... beso Dodo!

Mariluz GH dijo...

Bueno ya sabes que a la vieja Europa le llegaron los "achaques", golpeada por el sueño americanodelnorte.
Aquí ganó la derechona y ya se nota; a ver cómo acaba esto

un abrazo

D.Laurencich dijo...

¿Habrá que preguntarle a los mayas? me parece que les toca a ellos hablar ahora, después de tantos siglos de silencio.