-Moraleja-dijo el narrador-: la locura es una flor en llamas. O en otras palabras, es imposible inflamar las cenizas muertas, frías, viscosas, inútiles y pecaminosas de la sensatez.

Angela Gorodischer
en La resurrección de la carne.

22.10.11

Fata Morgana, cuarenta años después.


Hace muchos años, cuando era una estudiante de Bellas Artes y vi en el cine Arte, no recuerdo ya con quién, Fata Morgana, filmada en 1970 por Herzog, jamás hubiese imaginado poder entrar alguna vez en ese espejismo que mostraba el alemán. Mucho menos , decir que ese paisaje lo conocía, es más, que había estado en ese paisaje. Que había vivido cerca de él.
Hoy, después de verla, busqué referencias, entrevistas, busqué en los títulos finales, pero nada. Nada que constate esa verdad tan clara como el agua .
Todas las referencias hablaban del desierto de Sahara. La película fue filmada entre 1969 y 1970 en el Sahara.
Y ese desierto, si bien lo vi desde los aviones que me llevaban al continente europeo desde la isla de Lanzarote, ida y vuelta, una y otra vez, una y otra vez, ese desierto, el Sahara, nunca lo pisé.
Sí mis pulmones recibieron, como todo habitante de la isla, situada a unos 100 km de Sahara, su arena, que cuando vuela, es llamada Kalima.
Sí anduve por ese lugar quemado de lava, negro, con volcanes rojos y verdes, en caravana de camellos,que muestran algunas tomas, pero ese no es el Sahara, son las Montañas de Fuego, o Timanfaya.
Sí estuve en el mismo lugar, donde un alemán vestido de buzo, muestra una tortuga, habla de ella, y la devuelve a un lago natural de piso blanco, pero ese no es un oasis en el Sahara, es el fondo del lago en Los Jameos del Agua de la isla de Lanzarote, un lago natural del túnel volcánico que se armó cuando el Volcán de la Corona se puso a echar fuego, piedras y lava, mucho antes de que yo ni siquiera sepa que viviría cuatro años en esa isla de 20 x 40 km.
Los Jameos, ahora Centro Turístico, fue abierto al público en 1966, gracias a César Manrique, y su pasión por unir arte, arquitectura y naturaleza.
Yo no sé si alguien , antes que yo, reconoció esos lugares, no lo sé, quizá no supe buscar bien en las referencias, pero no hay ningún dato de que Fata Morgana fuera filmada allí, como lo fue Los Abrazos Rotos. La isla de Lanzarote se hizo conocida para el gran público cinéfilo, con Almodóvar y sus Abrazos, pero en la época que filmó Herzog, 1970, la isla no tenía para nada la fama de la que goza hoy, lamentablemente para los defensores de su biodiversidad, pero sí era un paraíso elegido, por osados , "hippies o mugrientos"  alemanes, y europeos en general. Por lo tanto, no me cabe la menor duda de que Herzog, filmara allí, parte de su Fata Morgana.
Y además de la emoción que me causó el descubrir que el gran cineasta filmara esos sitios de extrema belleza, debo confesar que me impresionó el grado de experimentación cinematográfico de Herzog y su equipo, la lírica de los textos, no sólo los extractos del Popol Vuh del comienzo, sino fundamentalmente lo que él mismo escribió para la parte del Paraíso y el final y que se pueden leer en el video de arriba, un extracto del film.
Me impresionaon por lo profético, sin ir más lejos la sentencia: La paz ha matado la guerra, esa sola frase, después de tocarme asistir en la historia, cuarenta años más tarde, a la visión de las imágenes reproducidas de un tal Bin Laden o un Kadafi muertos y rematados en nombre de la paz, es de una fuerza extraordinaria , una sensibilidad de cineasta frente al futuro que me pone la carne de gallina.
Y si además le sumamos a todo lo antedicho las canciones de Leonard Cohen, sobre un plano del Sahara alambrado, es como demasiado para un sábado por la tarde.
No creo que todo sea un efecto de la Fata Morgana. El que así lo crea, que tire la primera piedra.

Ahora Suzanne te toma de la mano 
y te conduce al río 
lleva ropas viejas y adornos 
de los estantes del Ejercito de Salvación 
y el sol se derrama como miel 
sobre nuestra señora del puerto 
y ella te enseña donde mirar 
entre la basura y las flores.

 
Hay héroes entre las algas.


Hay niños en la mañana
que se asoman buscando amor 
y lo harán así para siempre 
mientras Suzanne sostenga el espejo.



....


Hasta luego, Marianne, es tiempo de que comencemos 
a reír y a llorar y a llorar y a reír sobre todo eso, de nuevo.

Nos encontramos cuando éramos casi jóvenes 
muy dentro del parque de lilas verdes 
te abrazaste a mí como si fuese un crucifijo 
cuando íbamos de rodillas cruzando la oscuridad 

Hasta luego, Marianne, es tiempo de que comencemos 
a reír y a llorar y a llorar 

y a reír sobre todo eso, 
de nuevo.


Parte de los dos temas, Suzanne y Hasta luego, Marianne, de Leonard Cohen, utilizadas por Herzog en Fata Morgana. 

4 comentarios:

Mariluz GH dijo...

Pues tendré que ver la película y, cuando haya euros, organizar un viaje a las islas para verificar esos paisajes :)

Tal vez tú puedas hacer indagaciones en la isla, entre la gente conocida, y averiguar que efectivamente los paisajes son de allá y no del Sáhara; más que nada para tu propia satisfacción ¿no te parece?

Buscaré la peli para verla :)

abrazo

pd
Que ganó Cristina ¿eh?... ¡qué cosas!

D.Laurencich dijo...

Mariluz, no hay paisaje igual al que tiene la isla, no lo hay, es demasiado ...en el Sahara no hay lava, en Lanzarote sí. Y eso es un paisaje quemado por la lava, que además de fondo tiene las Montañas de Fuego, eso nadie me lo quita de las retinas, creo que a nadie que haya estado allí se le quita el color de esos volcanes, de ese paisaje solar, porque no es lunar, pero casi. Es solar.
Pues, no te pierdas la peli, pero no te pierdas un viaje a Lanzarote, mirá que viajé, eh? pero es algo extraordinario.
Y lo de Cristina, aunque ya se sabía que ganaba, era cantado, me emocionó igual! Es muy lindo vivir este momento de la Argentina, después de dictaduras y gobiernos democráticos tibios o corruptos, vendidos u oligarcas... yo estoy feliz, como el casi 55 % que la votó! besos guapa!

Mariluz GH dijo...

No tiene relación con la entrada, Diana, pero mira qué acaba de publicar el diario El País:

Alfredo Astiz; Jorge, El Tigre, Acosta; Ricardo, Serpico, Cavallo y Adolfo Donda han sido condenados a reclusión perpetua por los crímenes cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), durante la dictadura militar argentina, informa Soledad Gallego Díaz.

Hace 25 minutos


La justicia se tomó su tiempo, pero llegó ¿no es cierto?

beso

D.Laurencich dijo...

llegó y seguirá llegando, lenta pero avanza Mariluz, ayer fue un día de tantas emociones que no pude contestarte, pero bueno, ahí vamos...un abrazo y gracias por recordarme en estas circunstancias, quiere decir que no pregono en balde! besote