-Moraleja-dijo el narrador-: la locura es una flor en llamas. O en otras palabras, es imposible inflamar las cenizas muertas, frías, viscosas, inútiles y pecaminosas de la sensatez.

Angela Gorodischer
en La resurrección de la carne.

21.9.11

Primavera

La rebelión consiste en mirar una rosa
hasta pulverizarse los ojos
Alejandra Pizarnik



Me despierta el grito enérgico de los adolescentes
júbilo e histeria
contentos de nada agrupados 
festejando la primavera
reunidos en parques en calles
las risas prontas
sin razón
expulsadas como la rabia del pobre
así 
de repente 
sin juicio de lugar
sin juicio.

Le abro la puerta a la gata
que espera quieta del otro lado
agradece el gesto con un maullido corto
y andar sereno
come y vuelve
a frotar sus orejas contra mis pie
mi otro pie.

Escucho profundamente
casi en cuclillas 
el sonido de este silencio tan gordo
tan lleno de polvo 
de libros
de historias que hablan sin dejar de contar
ni un  minuto 
una y otra vez sus hitos
una y otra vez.

Me siento y miro
por la ventana veo la ventana de enfrente
un poco más arriba más allá
recibe el sol que se pone
dejando el primer día de la primavera casi atrás
atrás.

Mi padre miraba esa misma ventana
día tras día
le gustaba ver el sol poniéndose ahí
las nubes gordas de la lluvia
los pájaros volando atravesados por la cortina
mientras repetía un dicho de mi abuela
siempre llega el tiempo en que un día no es un día.
Un día, un año.









las pinturas pertenecen a la última serie
Variaciones del calendario

2 comentarios:

dodo dijo...

Tu primavera parece una maravillosa explosión de colores y alegría!

D.Laurencich dijo...

sí Dodo, es mi primavera, pero realizada justo al final del invierno. Beso!