-Moraleja-dijo el narrador-: la locura es una flor en llamas. O en otras palabras, es imposible inflamar las cenizas muertas, frías, viscosas, inútiles y pecaminosas de la sensatez.

Angela Gorodischer
en La resurrección de la carne.

11.3.10

Pacto


No soy seguidora de la Bersuit, viví mucho en el extranjero para escucharlos de cerca. Y después fui madre y laburante, a tiempo completo, como para detenerme en  observar grupos nuevos.
Pero estaba en España, cocinando, cuando escuché por primera vez atentamente un tema de ellos. Jamás voy a olvidar ese instante. Vino después del anuncio por Radio 3 , Radio Nacional de España,de la muerte en la noche anterior , de 193 pibes y pibas en un recital en Buenos Aires, y más de 1400 heridos, quemados por el fuego, me quedé paralizada, era el mediodía del 31 de diciembre de 2003 , y pensé en mis sobrinos, pensé en ellos, ojalá no hayan ido, ojalá, ojalá . Pero afuera todo duele y se hace carne tanto o más que estando aquí. Porque es como un film, cuando no te muestran el crimen sino la sangre, vos le ponés lo que falta y el cóctel molotov de neuronas explota, y arde. Siempre imaginamos la peor manera de morir.
Después de la noticia pasaron Argentinidad al palo, y escuché atenta, no sólo a los golpes de los latidos hiper excitados de mi corazón, sino al final del tema, quién eran esos tipos que hablaban de la Argentina como un argentino. Sólo como un argentino puede hacerlo:
http://www.youtube.com/watch?v=vGSuzoJ6h3w&feature=player_embedded
La calle más larga,
el río más ancho,
las minas más lindas del mundo...
El dulce de leche,
el gran colectivo,
alpargatas, soda y alfajores...
Las huellas digitales,
los dibujos animados,
las jeringas descartables,
la birome...
La transfusión sanguínea,
el seis a cero a perú,
y muchas otras cosas más...

La argentinidad al palo...
la argentinidad al palo...

Gigantes como el Obelisco,
campeones de fútbol,
boxeo y hockey.
Locatti, Barreda,
Monzón y Cordera
también, matan por amor.
Tanos, gallegos, judíos,
criollos, polacos, indios, negros,
cabecitas... pero con pedigree francés
somos de un lugar
santo y profano a la vez,
mixtura de alta combustión

la argentinidad al palo...
la argentinidad al palo...

Diseminados, y en franca expansión,
hoy nos espera el mundo entero,
no es para menos la coronación,
brota el encanto del suelo argento.
¡Vamo´...! ¡Vamo´...!

¡Y no me vengan con cuentos chinos!
Que El Che, Gardel y Maradona
son los number 
one,
como también lo soy yo,
y argentinos
¡gracias a Dios!

(Estribillo)
Diarieros:
También Videla y el mundial 78
Spadone y la leche adulterada
Manzano se hizo la cirugía del orto
Descuartizan vacas en el norte.
Y siguen los nariguetazos en el Congreso
Galtieri y "los estamos esperando".
Más desnutridos
En el "Granero del mundo".
Cayó la Fundación Padre Bufarra.
Alfonsín con "la casa está en orden"
"El que apuesta al dólar pierde",
dijo el Ministro.
También Menem y su primer inmundo
Cavallo y sus lágrimas de cocodrillo.
Cinco presidentes en una 
semana
Encontraron al muñeco de Yabrán
con un tiro en la cabeza.
De La Rúa con su tímida boludez...

Pero... ¿qué me vienen a coger
a mí con la pija muerta?
¡Yo la tengo mucho mas grande que vos!
A los boludos como vos me los cojo
de parado.
Cuando vos fuiste,
Yo ya fui y vine... ¡Cuarenta veces!
¿Cómo no querés que los cague,
si son unos boludos de mierda?
¡Son todos una manga de garcas!
¡Este país está lleno de ladrones!

¿Yo?... ¡Argentino!

Como el tiro en el 
corazón
de Favaloro.

Del éxtasis a la agonía
oscila nuestro historial.
Podemos ser lo mejos o también lo peor,
con la misma facilidad.

la argentinidad
¡Al palo! ¡Al palo! ¡Al palo!



Si la escucharon, pinchando en el link, se imaginarán que el latir no sólo salía de mi cuore, sino de esa música, denostada por muchos y adorada por otros, pero que a mí me lleva a ese día. Siempre. Unidos.


Hoy, escribiendo a contrareloj, escuché la música que saliá de la habitación de mi hijo, me atrapó, algo me hizo levantar de la silla, caminar unos metros y pararme frente a la puerta cerrada. Golpée y le pregunté qué era eso que sonaba, un pacto... la bersuit ,me dijo a los gritos por sobre la música.
Cerré la puerta y me volví a escribir. 
Pacto, un pacto. Siempre hay un pacto, siempre pactamos. Con todo, con todos. Con el suicidio, con la vida, los hermanos y  amigos, con los hijos, con la estupidez nuestra y la de los otros,  los susurros y los gritos, con la pobreza, con la riqueza, las mareas, la luna, los besos, los recuerdos, despertares, pastillas, estrellas ,jefes, empleados, AFIP, gobiernos, papeles, terremotos...humanos.
Pensaba esto mientras buscaba en you tube qué diría la letra. El sonido me había atrapado, la letra quizá era completamente idiota. 
Pero no. O sí, pero para mí no.
La encontré y decía: Un pacto para vivir.
Pues bueno, así será.


Un pacto para vivir,
odiándonos sol a sol,
revolviendo más
en los restos de un amor
con un camino recto,
a la desesperación.
Desenlacé en un cuento de terror,

Seis años así
escapando a un mismo lugar
con mi fantasía,
buscando otro cuerpo,
otra voz
fui consumiendo infiernos,
para salir de vos,
Intoxicado, loco y sin humor...

oooooohh - oooohhhh
oooh - oooh

Si hoy te tuviera aquí,
cuando hago esta canción,
me sentiría raro,
no tengo sueño,
mi panza vibra,
tuve un golpe energético,
milagro y resurrección
y eso que estaba tieso,
bajo control

El poder siempre mata,
si para tenerte aquí
habría que maltratarte
no puedo hacerlo
sos mi Dios
te veo me sonrojo y tiemblo
que idiota te hace el amor,
y hoy quiero darle rienda,
a esta superstición

un pacto para vivir,
un pacto para viviiiiiiir
un pacto para vivir.


Un pacto para vivir,
odiandonos sol a sol,
revolviendo mas
en los restos de un amor
con un camino recto,
a la desesperación.
Desenlacé en un cuento de terror,

Seis años así
escapando a un mismo lugar
con mi fantasía,
buscando otro cuerpo,
otra voz
fui consumiendo infiernos,
para salir de vos,
Intoxicado, loco y sin humor...

oooooohh - oooohhhh
oooh - oooh

Si hoy te tuviera aquí,
cuando hago esta canción,
me sentiría raro,
no tengo sueño,
mi panza vibra,
tuve un golpe energético,
milagro y resurrección
y eso que estaba tieso,
bajo control

El poder siempre mata,
si para tenerte aqui
habría que maltratarte
no puedo hacerlo
sos mi Dios
te veo me sonrojo y tiemblo
que idiota te hace el amor,
y hoy quiero darle rienda,
a esta superstición

un pacto para vivir,
un pacto para viviiiiiiir
un pacto para vivir,




2 comentarios:

Mariluz GH dijo...

Hay músicas que hacen reales los momentos que hemos vivido, son como una vitamina que activa las neuronas. A veces son el único lazo con la cordura.

Para quien no es argentino es difícil comprender muchas cosas... esta canción me ha enseñado más que un master en la Complutense de Madrid

abrazo, señora :)

D.Laurencich dijo...

Qué bueno Mariluz, admiro tu apertura, tu asombro, tu empezar cada día como si fuera el primero de tu vida.