-Moraleja-dijo el narrador-: la locura es una flor en llamas. O en otras palabras, es imposible inflamar las cenizas muertas, frías, viscosas, inútiles y pecaminosas de la sensatez.

Angela Gorodischer
en La resurrección de la carne.

29.3.10

Quién? en seis minutos y medio te digo si es importante...


Todo empezó con un gran ilustrador que viene a Buenos Aires en estos días.
Una amiga me dice que "tiene" que ir a verlo, que por qué no nos encontramos y de paso nos vemos nosotras.
Le dije que quién era. Me dijo que era un grande de la ilustración, un hito histórico que venga a la ciudad. Que había que verlo aunque no tengas muchas ganas.
Le dije que me importaba un cuerno los grandes. Que las estrellas están en el cielo y nadie las mira. Y ellas sí que son grandes y pura historia. Hitos históricos que marcan nuestros días. Pura, pura historia, sobre los vivos y los muertos. Nuestra Gran Historia.
De la buena. De la que jamás nos arrepentiremos de escudriñar. De investigar, de mirar todas las noches que podamos.
Me dijo, yo las miro también. 
Perá que te paso un link...
y me mandó esto:


Para tomar conciencia de la inmensidad del Universo. Pongan la pantalla completa. 
Hace apenas unas semanas, el Museo Americano de Historia Natural colgó en la red este espectacular vídeo, una reconstrucción informática que muestra un "viaje" desde la superficie de la Tierra hasta los límites del universo conocido.
Desde su publicación, casi dos millones de personas lo han visto ya en la web del museo, pero en Argentina este excepcional trabajo sigue siendo prácticamente desconocido. 
Lo que hace que este vídeo sea único y diferente a la mayoría de los que se han hecho hasta ahora es que todo lo que en él aparece está basado en datos reales. Es decir, que no se trata de un vídeo "artístico" realizado según simples criterios estéticos, sino de una auténtica reconstrucción, pieza a pieza, de todo lo que se sabe sobre el universo en que vivimos. 
Todo, desde las trayectorias de los satélites que orbitan la Tierra, hasta la posición de todas las estrellas, galaxias o lejanísimos quasares, está basado exactamente en los datos que se tienen sobre cada uno de esos objetos. O para ser más precisos, en los datos del Sloan Digital Sky Survey, que componen la que quizá sea la visión más completa del universo de que se dispone hasta el momento. 

A pesar de todo, y debido a la posición geográfica en la que se encuentra el telescopio de dos metros y medio del Apache Point Observatory, en Nuevo México, que es el que utiliza el Sloan Digital Sky Survey, existen zonas "oscuras", es decir, áreas del universo que el telescopio, físicamente, no puede observar. Por eso, en el vídeo, la distribución de las galaxias observadas tiene la forma de dos conos unidos por la punta (el punto de unión es la Tierra), y el resto aparece en negro. 
En total, el trabajo comprende casi un millón de galaxias y más de 120.000 quasares. El viaje, que comienza en el Himalaya, termina en el límite mismo de lo que podemos observar con los instrumentos más potentes de que disponemos, los ecos del Big Bang, a 13.700 millones de años luz de distancia, y sirve para que todos nos demos cuenta, de una forma directa y visual, de lo insignificantemente pequeño que es nuestro mundo, incluso nuestra galaxia, si se compara con todo lo que hay "ahí fuera"... "






Decidan ustedes. El señor ilustrador ( que cuando busqué su obra me di cuenta quien era y me dio ganas de ir a escucharlo, porque sus libros me impactaron cuando los vi en la librería Atreyu de MDQ) o las estrellas.
Ojo: primero vean el video.


Gracias Lei- gracias Radio-Nauta !

2 comentarios:

Mariluz GH dijo...

¡por todos los confucios no te pierdas ese charla! ¡¡y nos cuentas!!

en 6' 30" he viajado hasta regresar al seno materno... nunca tendré el dinero suficiente para pagarte la sensación que me has hecho experimentar ¿te sirve un Gracias?
y dos abrazos

D.Laurencich dijo...

trataré de hacerte caso mujer!!!
si no, ya sabés....me quedo mirando las estrellas.Todo un viaje eh?