-Moraleja-dijo el narrador-: la locura es una flor en llamas. O en otras palabras, es imposible inflamar las cenizas muertas, frías, viscosas, inútiles y pecaminosas de la sensatez.

Angela Gorodischer
en La resurrección de la carne.

21.3.10

Warm Mist o Mañana en el abasto, sueña un sueño imposible en San Isidro



 WARM MIST
JUST DRIFTING THROUGH THIS WARM MIST
IS JUST LIKE DRIFTING OUT TO SEA.
THE CLOUDS HAVE COME TO EARTH NOW,
JUST LIKE ONE DAY SHE CAME TO ME.
OoH! AND NOW I'M FAR AWAY
THINGS DID CHANGE, I WENT AWAY,
NO MORE LAUGHTER NO MORE TEARS.
THE BIRD SINGS ABOUT SOMEWHERE,
SHOUTING OUT IS REALLY FREE.
BUT SHE TOOK AWAY MY SOUL AND THINGS,
POINTED UP THE WAY TO SEE.
WITHOUT A NORTH, WITHOUT A SAIL,
DOOMED TO WANDER DOOMED TO FAIL,
ON THE SEA THAT'S ALWAYS GRAY.

YOU MIGHT REMEMBER CLAUDIA,
SHE DRIFTED TILL SHE SANK, SO SAD.
SHE TOOK WITH HER, HER LOVER.
HE WAS THE ONLY THING SHE HAD.
BUT I DON'T WANT TO GO THAT WAY
OH LORD! CAN'T I HAVE A LITTLE SAY?
DON'T LET ME DIE SURROUNDED BY THIS GRAY.
I'M STILL DRIFTING THROUGH THIS WARM MIST,
JUST LIKE DRIFTING OUT TO SEA.
THE CLOUDS HAVE COME TO EARTH NOW,
JUST LIKE ONE DAY SHE CAME TO ME.
OoH! AND NOW I'M FAR AWAY
CAN'T I HAVE A LITTLE SAY?
WITHOUT A NORTH WITHOUT A SAIL.
DROOMED TO WANDER DROOMED TO FAIL.
OH LORD, CAN'T I HAVE A LITTLE SAY?
DON'T LET ME DIE SURROUNDED BY THIS PRIDE


Fragmento del documental de Espina sobre Luca, donde cuenta esa historia
Luca Prodan era el lider de un grupo de rock llamado SUMO, un grupo argentino que marcó la época de los 80. Dejó miles de fans, entre las que me cuento, y en muchos paredones de Buenos Aires todavía se lee: Luca Vive.
Él perdió a un amor, Claudia, quien se mató en un auto, con un amante ,  cuando Luca estaba en Inglaterra. La historia la pueden ver abajo en el link del documental de Espina o simplemente quedarse con la canción de arriba, tan dolorosa, tan bella.
Él también murió, pocos años después. En Argentina.
Yo venía de Nueva York con un chico alemán. Estábamos almorzando con mi familia de lo más contentos. Estábamos entusiasmados porque al fin podríamos ver a Sumo en vivo, a quienes siempre  escuchábamos en los "cassettes" que me llevé a Munich. Sumo iba a dar un gran concierto por esos días. Y nuestros ahorros daban para comprar una entrada y verlos ahí, hacer un poco de pogo y disfrutar de su Noche de Paz.
Era el 22 de diciembre de 1987.  Cuando la radio dio la noticia.
Fue una de esos momentos de mi vida que recuerdo con más dolor.
De ahí, que Sumo, para mí, es una espina en el cuore. De ahí que siempre, este tema y Mañana en el abasto me traigan tanta nostalgia.

¿Por qué hoy me acordé de él? Porque vengo de San Isidro. San Isidro para mí  es Luis Lawson Wright. Un personaje que inventamos con mi hermana cuando éramos chicas y que fue creciendo con nosotras.Ella le cambió el apellido cuando editó su novela . Pero "nuestro" Luis tenía el cuerpo de Spinetta, vivía en Las Barrancas de San Isidro, en una casa por la que hoy pasé , la vi y me acordé cuando caminábamos con una amiga, teníamos nosotras 16 años y nuestra amiga un año más,caminábamos por las vías de un tren abandonado,  hoy es el tren más "cool" de Buenos Aires, donde viajan turistas que hablan inglés o alemán y que bordea el río, y bordea la mansión de Luis Lawson Wright, apellido que sacamos de una necrológica del diario La Nación. Porque en esa época nuestra madre nos decía que los oligarcas de aquí, tenían doble apellido. Así que lo bautizamos Luis Lawson Wright. Porque venía de Inglaterra, como Luca. Y le buscamos casa. Como a Black, a Mariana y a todos o casi todos los personajes que hoy viven en la novela de mi hermana.  Luis, San Isidro, Luca. Criado en un colegio inglés bajo un severo régimen. El mismo colegio en el que estudió el prÍncipe Carlos. Largo todo y empezó con las drogas duras. Se vino a Argentina y puso un aviso que decía algo así como: Cantante anglo-italiano formado en estricto colegio inglés, adicto a la drogas duras, busca músicos para formar una banda en una chacra.
Y así largó Sumo.
Y así, con Luca murió una de las bandas más poderosas de la historia, por lo menos de la mía.

2 comentarios:

MERQRY dijo...

Una pequeñisima correción Claudia no era un amor de Luca "eroticamente" (elegí esa palabra porque me recuerda a Eros,dios del amor) hablando sino màs bien filialmente hablando... es decir Claudia era HERMANA de Luca. se suicidó con su novio en un auto, tenia heroina hasta por las orejas.

Un saludo!

D.Laurencich dijo...

Gracias por la aclaración. No sé cuándo me enteré que Claudia era su hermana, si fue durante este documental, antes o después, pero sí, tenés razón. Su hermana murió de sobredosis en un auto, con su novio. Nunca me quedó claro el amor que sentía él por ella. Si era sólo filial, o había algo más, y no sé por qué. Eso no te lo puedo contestar. Gracias por pasar y comentar: salud!