-Moraleja-dijo el narrador-: la locura es una flor en llamas. O en otras palabras, es imposible inflamar las cenizas muertas, frías, viscosas, inútiles y pecaminosas de la sensatez.

Angela Gorodischer
en La resurrección de la carne.

23.2.10

Cuadernos del Sureste, Luigi y mi hijo

En el año 2004, el día del cumpleaños de mi hijo, estábamos en el hospital de Lanzarote, una isla enfrentada a África por nada más que 100 km.
Ese mismo día , a mi hijo, le sacaban los cinco puntos que llevó puestos durante  un año dentro de su ojo, cuando un clavo perdido le cortó la córnea y queda casi tuerto.
Ese día ,cumplía 9 años , estábamos con su padre en un corredor del hospital esperando que salga del quirófano, cuando nos vino a visitar Luigi, un amigo nuestro, ex socio mío y socorrista de angustias de madre y vacilaciones de vida, compartidor de sueños , proyectos y playas desiertas, beduino de paisajes maravillosos, sólo el que ama profundamente su tierra te puede mostrar la isla de los mil volcanes así. La Geria única en el mundo, El Chupadero , el Timanfaya.

Por algo con él empezamos los Mapas de lugares recomendados. De los que después se apropió el gobierno. Pero me estoy yendo por las ramas, o me estoy tomando un barco en Órzola y me estoy cruzando a la Graciosa para ver el Risco de Famara.

Luigi, para mí, o Luis Arencibia Verdú era, y supongo que lo seguirá siendo, una persona hermosa por donde la mires, noble, joven y humilde. Una maravilla.

Ese día, en que nos vino a ver al hospital de la isla, nos trajo su primer artículo en un libro de aparición discontinua: los Cuadernos del Sureste, donde escribía sobre educación social ,que era su especialidad.

Yo no les puedo contar como lloré cuando vi su artículo en letras impresas y cuando leí la dedicatoria. Era como mucho. Era sentir esa palmada en el hombro que siempre te niega tu propia familia. No sé, fue un momento que recuerdo con mucha emoción. Mucha ,muchísima.

Ya han pasado cinco años de esto y hoy, 23 de febrero de 2010, fue uno de los días más felices de mi vida: a mi hijo, en un Hospital de Buenos Aires, le dieron vía libre para vivir. Sí, le dijeron, después de dos electrocardiogramas y un estudio con un líquido de contraste, que puede llevar una vida normal, que no se va a morir de muerte súbita, y que está tan cerca o tan lejos de un infarto como cualquiera de nosotros.
Salimos del Hospital con la sonrisa estirada de oreja a oreja y cargándonos mutuamente. Nos faltaba Luigi, con su libro y su ánimo. Igualmente paseamos, vimos las pinturas en el subte, y le saqué fotos como si recién lo pariera.



La caualidad o los hilos dorados, oxidados o vaya a saber qué cosa fue, hizo que cuando llegué a casa, y abro los mails,me encuentro con la noticia de que Cuadernos del Sureste, perdió un juicio iniciado cuando yo vivía todavía en la Isla, por denunciar corruptos, por contar lo que estaba pasando, por mandar al frente y escrachar a quien lo merecía.

Por eso subí la ventana pidiendo 10 euros por la libertad de expresión. Esos cuadernos, los utilicé en mi Cátedra de Conservación de medio ambiente, como bibliografía, esos cuadernos tenían un staff de lujo.
Así , como Luigi, quizá más curtidos, no tan humildes, pero eran lo mejor que se había editado en la Isla, donde vive Saramago y filma Almodóvar.

Por favor, los que están en Europa, lo sé, diez euros no es nada, y contribuyen con una causa contra una injusticia total, hacerles pagar miles de euros, a escritores y periodistas, a hombres y mujeres que denuncian, que reflexionan, que mueven conciencias.

Por Luis Arencibia Verdú, amigo del Alma, y por tantos otros talentos allí reunidos.
Gracias.

5 comentarios:

Mariluz GH dijo...

Ya he preparado una entrada en el diario del loco para que salga el 27...
a ver si se consiguen más ayudas

¡¡enhorabuena por las magníficas noticias de tu "pequeño"!! (por Dios que no se entere de que le llamó así una "gallega" de metrocincuentaycinco) jajaja

beso, señora :)

D.Laurencich dijo...

Gracias Mariluz, le voy a avisar a la gente de cuadernos!!
y gracias por lo de mi "pequeño saltamontes"

beso

Salemo dijo...

Bueno, no estoy muy conectado en estos días por unos problemas medio jodidos por los que estoy pasando, pero me hice un lugarcito, pasé por aquí y me sumo a las felicitaciones por las buenas nuevas.
Un beso.
Miguel.

D.Laurencich dijo...

Hola Miguel!
yo tampoco estoy muy conectada...pero si no escribo algo todos los días en este bendito blog aunque más no sea, me pongo un poco más loca que tantas locas que conozco.
Gracias por lo de Bal
beso

cuny dijo...

Con tanta cosa,entro poco en tu blog,sera que es lacrimogeno para mi,veo que el camino ha sido tan duro...,y lei lo de Balta,no entendi muy bien ,pero mi sonrisa tambien fue de oreja a oreja,no hay algo tan importante como eso,,me alegro desde el alma,un beso
Cuny