-Moraleja-dijo el narrador-: la locura es una flor en llamas. O en otras palabras, es imposible inflamar las cenizas muertas, frías, viscosas, inútiles y pecaminosas de la sensatez.

Angela Gorodischer
en La resurrección de la carne.

31.1.10

el Jimmy en Viena



Ayer , estábamos con un amigo, preparando esas cositas tipo tacos, que de tacos no tienen nada, pero que son ricas igual.
Y puse música, una música que nos gustara a los tres, un adolescente, y a nosotros dos, que podemos cantar  el Ya no sé que hacer conmigo del Cuarteto de Nos, en serio, no de camulina diría mi viejo, en serio.
Y hago una pausa  aquí, para que escuchen la canción del Cuarteto, que bien vale la pena.


Bien, así estábamos ayer. Dirán , qué difícil encontrar un álbum que les guste a esas tres edades, pues no, había varios, Bob Marley, el clásico, The Rollings,  etc pa'rriba y pa'bajo , etc , etc etc. Y le llegó el turno al gran Jimmy Hendrix.
Así que ,cortando en trocitos el menjunje para los "tacos" e intercambiando andanzas de nuestras vidas, mi amigo dice al pasar :Yo lo vi a éste en vivo. -en Viena- acota.
Yo me hice la boluda, pensando: UH!!! qué chiflado está, cómo se confundió!
Pero a los dos segundos, no pude con mi curiosidad, y haciendo memoria de todos los sitios donde vivió este muchacho, pensé: Mmmm... veamos...¿Y si no se  confundió nada?
Así que tiré un suavecito: ¿A Hendrix? ¿en vivo?, ¿Cuántos años tenías?.
Diecisiete , contesta de lo más pancho mientras corta la lechuga... y lo vi en primera fila, continúa pasando la lechuga a un bol ...y hablé con él, remata mirándome , limpiándose las manos con un repasador de esos que comprás en cualquier chino por cinco mangos.
¿QUEEEEEÉ? .... digo yo, dejando de cortar el tomate... ¿A éste? pregunta mi hijo sin cambiar el tono monocorde de su voz cambiada...
Sí -nos dice buscando el tacho de basura- él se había cortado el pelo, esa melena afro que tenía en este disco, ves? y yo le dije: (y me reprodujo en inglés algo así como ) HEY flaco, por qué lo hiciste? y él me contestó....
Ya a esa altura, yo estaba sorda, sorda de la emoción. Jimmy. El grande. Me sentía como esas muchachas de pueblos perdidos entre las montañas cuando llega un alguien que le tocó la mano a un artista de la tele. Estúpidamente cholula.
Ni envidia me dio. Nada. Sólo vi la tapa de la revista Pelo, con la foto del músico, y un titular que decía, murió Hendrix, al lado.
Es la primera persona que conozco que haya visto a esa bestia, a ese por el que todos deliramos alguna vez, o siempre.
Y después siguió contando anécdotas de ese teatro en Viena, cuando todos bajaron a los pasillos y la polizei  vienesa , con sus largos tapados y su marcha lenta , iba disuadiendo a  los pobres giles que bajaron, como hacíamos todos, en los recitales, sacábamos la entrada más barata y después bajábamos raudos por la escalera, en patota, para estar más cerca. No había pogos en esa época, sólo el fanatismo de ver quién había llegado más cerca, pagando menos.
En fin, les quería contar sólo eso.
A mí me emocionó. ¿Vieron que estúpida soy para emocionarme?

 Jimmy Hendrix en Viena el 22-1-69

( dedicado a Dany, mi brother, con el que bajé mis primeras escaleras, a Gabriel, que cumplió años pero se nos hizo tarde para llamarlo, y por supuesto a Pappo, que lamenté tanto que no estuviera anoche)

6 comentarios:

felipe dijo...

dianita

la pase barbaro, repitamos. esta semana saco fotito y mando
merci x la belleza

Mariluz GH dijo...

¡joder qué (in)sana envidia! :)
me gustan Jimmy y Janis... y cuanto más mayor, más me gustan

beso

negro pappo dijo...

ODIO A ESE AUSTRIACO!!!!!
ODIO A FELIPE!!!!!
QUE LO `PARIO
FELIPE TAMBIEN CODO A CODO CON ROBERT FRIPP, MIRA VOS

Una cosa y no para empardar al austriaco, es que en Italia, vi alla por el 76 a Branduardi, no es igual, pero toco la Feria del Est, eso me olvide decirte el otro dia por que una vez lo pusiste en el blog.

bye
n

Dolphin Blue dijo...

Ay! Qué canciónes tan geniales, mira esa del Cuarteto de Nos la escuché por primera vez en el blog "la ducha de los héroes cotidianos" de danixa laurencich y tu blog lo descubri por un correo de ella, y en la foto os pareceis un montón! sois hermanas??? :) y escuchais la misma música y pintáis también! no puede ser yo quiero una hermana así, la mía es mi polo opuesto, como el perro y el gato!!!

un abrazo^^

D.Laurencich dijo...

jaja...dolphin, es mi otro yo!

negro ver a branduardi tocando alla fiera dell' est no es moco de pavo..como jetro, lou reed y tantos otros, no? pero...JIMMY!!!
coincidamos en que nos superó a todos!

mariluz como el buen vino ,no?

philip, ai joup!

Dolphin Blue dijo...

Enana metepatas me llamaban...