-Moraleja-dijo el narrador-: la locura es una flor en llamas. O en otras palabras, es imposible inflamar las cenizas muertas, frías, viscosas, inútiles y pecaminosas de la sensatez.

Angela Gorodischer
en La resurrección de la carne.

24.4.10

No todo está podrido en Humahuaca

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-144528.html


Leed este link, por favor y después me cuentan...hay finales felices, en las películas, en las vidas, en cada día...






Ayer estuve hasta tarde viendo el film Al final del día, una sueca de Björn  Runge...
pues, no podía llorar ni reír, era la vida, así, dura y feliz, que nos toca vivir, everyday, después le preparé unos huevos con bacon a mi hijo, no sin antes colgarme de la única estrella que se veía por mi ventana...
pensando en lo diminuta que soy, y no porque lo diga la hija de mi amiga, que hace meses no me ve, no, diminuta en sentido idiótico, /gracias mira por esa genial palabra que inventaste hace años/, miraba la estrella y pensaba, a cuántos años luz estará ella de mí, estará muerta o viva, y las nubes pasaban y se escuchaba el bardo de la gente un viernes a la noche, algunos fumando un porro en la esquina, otros esperando un colectivo, y nada era nada, nada es nada, y como dice Björn Runge:

“Antes, escribía mis historias impregnándome del universo exterior para adentrarme en el interior, pero aquí, en AL FINAL DEL DIA, decidí hacer todo lo contrario. Puede parecer un cambio menor, pero para mi fue toda una revolución. Quizás tenga que ver con el hecho de haber pasado los cuarenta, de haber empezado a prestar más atención a todo lo que me rodea, de darme cuenta de que mucha gente cercana se ha vuelto muy rígida, de qué cosas importan verdaderamente en la vida, lo cual me dió mucho pánico! Madurar es una cosa, pero hacerlo en medio del miedo y de la negación es otra. Empecé a escribir pensando en esa gente cuyos hábitos malsanos se han convertido en un peso asfixiante, en una obsesión. Quise que mi película fuera sobre la liberación, sobre individuos que eventualmente logran salir del círculo cerrado de sus visiones limitadas y de los clisés que tienen sobre sí mismos. Una guerra de liberación de las almas. 
Cuando hago una película, lo que busco es promover una convocatoria informal, un encuentro íntimo entre experiencias diversas. Durante el rodaje de AL FIN DEL DIA logramos mantener a raya el stress del mundo exterior, para concentrarnos en lo más importante: la relación entre los actores, el texto y la cámara. Esta idea aparentemente simple fue nuestra guía a lo largo de toda la producción.Como director, quiero que el actor se haga responsable de su papel; que trabaje no sólo apoyado en el profesionalismo, sino a partir de sus propias experiencias, de su personalidad, de su vida. Cuando escribo el guión, ya tengo en mente el rostro de los actores, y avanzo en la escritura apoyándome en lo que sé de ellos, de su carácter, de sus voces, de sus cuerpos. En ese sentido, soy extremadamente personalista.

Hago una película cada dos años. Cuando ingreso en mis períodos de escritura, que suelen ser largos, casi ni atiendo el teléfono. Y cuando me junto con mis amigos ajenos al cine – carpinteros, choferes, cirujanos – me veo como una persona abstracta. Soy como un albatros en la playa, Recién cuando avanza la preproducción y el siguiente film se pone en marcha, despliego las alas y levanto vuelo.
No dejo de asombrarme por las marcas que el paso del tiempo va dejando en todo lo que nos rodea. Ni por la enorme cantidad de gente que depende de tomar calmantes. Ni por cómo la mirada de un chico en la calle de repente se queda conmigo todo el resto del día. Ni por las caras de quienes compran vino y toda clase de bebidas en pleno día, todos los días de la semana. Ni por la devoción con la que toca el acordeonista ruso, sentado en la puerta de mi edificio. Ya me reconoce. Nos saludamos. El tiempo pasa y cada vez somos más ajenos a eso que llamamos tiempo. Mi próximo film tratará sobre eso; sobre lo que el tiempo hace con nosotros. El actual estado de confusión generalizada, que parece aumentar silenciosamente noche a noche, me involucra y preocupa. Muchos de nosotros hemos perdido el rumbo. Los individuos que pueblan las historias de AL FINAL DEL DIA van en busca casi agresivamente de ese rumbo. Y la irrupción de la esperanza, en el derrotero de los personajes del film, cuya expresión depende de la fidelidad y sensibilidad de los actores, no deja de sorprendernos. No nos habíamos dado cuenta de la intensidad de esa esperanza, de esa fuerza redentora que parecía surgir de las situaciones más oscuras, hasta el momento en que concluimos el montaje del film. Esta es una de las razones por las cuales hago cine.” BJÖRN RUNGE
Nos dejarán paisaje para meternos en el nuestro? Hoy creo que sí, que no todo está podrido en Dinamarca! 


La pintura se llama Pato Donald en Kosovo, pertenece a una colección privada, pero cuando la pintaba,plena época de Kosovo, buscaba esa esperanza, y , esa fuerza aparecía en algo tan hermoso y triste como la niñez, en una guerra cruel, bestial, inhumana, pero que sigue jugando, con lo que pueda, a pesar de la violencia generada por los patos donalds del mundo. Gracias Ariel Dorffman! por instruirme a los diez años.
ok, me pongo a trabajar!




4 comentarios:

Mariluz GH dijo...

Buena la jugada del juez antes de jubilarse!!
-----
No importa que la estrella sea inmensa y nosotros diminutos puntos suspensivos, señora, sino que podemos verla. Así me tomé la vida cuando le gané a los galenos y aún sigo ganando mis batallas con esa actitud :)
(ahora me comería unos huevos con bacon)

dos abrazos :)

D.Laurencich dijo...

jajaj....Mariluz! te los hago! pero me parece que te llegarán fríos!

en cuanto a la actitud, es cierto, aunque parezca un post medio triste, tanto lo que dice Björn, como lo que hizo el juez de Humahuaca, como mi propia vida, se alimentan creo , de una petit esperanza diaria, infradimensionada en el caos que nos rodea. Pero así es cuando veo esa estrella, o cualquier estrella, quién sabe cuánto mide la esperanza?

un abrazo Mariluz... y te debo un montón de visitas, pero estoy a full con los guiones!
beso

Mariluz GH dijo...

No me debes nada, guapísima :) y también me gustan fríos los huevos fritos... algún día tomaremos mate (o café, o cerveza, o agua... pero tomaremos)
dos abrazos

D.Laurencich dijo...

que así sea!