-Moraleja-dijo el narrador-: la locura es una flor en llamas. O en otras palabras, es imposible inflamar las cenizas muertas, frías, viscosas, inútiles y pecaminosas de la sensatez.

Angela Gorodischer
en La resurrección de la carne.

25.8.11

Joaquín Baldín, maestro de maestros

Hace poco más de dos años, escribí en el blog Ya no sé qué hacer conmigo, un post con el nombre de Joaquín, Balta y Kim.  Y para el que no tenga ganas de pinchar el link en gris, y enterarse del porqué de ese título, le cuento que Kim fue por Kim Itoh, bailarín butoh , Balta fue por mi vástago , y  Joaquín fue por  Baldín, el mimo y amigo al que  llamé para que dé clases a Balta, que empezaba ya con su rebeldía adolescente de no querer hablar con la que escribe.
Por eso, Joaquín , Balta y Kim, aunque parezca el título de una película, fue parte de nuestra vida, todos los martes, cuando Joaquín llegaba con su mochila, se cambiaba, y comenzaba la magia para mí , de verlos a través de la reja, desde la oscuridad del jardín, como se puede ver en las fotos pinchando en el enlace  de arriba.
Y aunque la magia no duró más que un par de meses, me sirvió para reforzar  la idea que me había hecho en el año 1989, cuando fuimos a filmar el piloto de un programa llamado Sólo para locos, dirigido por Eduardo Millewickz, y caímos una mañana de sol en el Hospital Neurospsiquiátrico Borda, veinte años antes de que Pedro Cuevas arme el Centro Cultural ahí mismo, decía entonces, reforcé la idea de que Joako era un excelente maestro.
Esa mañana de 1989 nuestra tarea era filmar a un personaje, maravilloso, que les daba Expresión Corporal a un grupo de internos del Hospital. Ahí conocí a este mimo, a quién tuve la suerte, este año, de ver en una obra llamada Beppo, que me emocionó hasta las lágrimas por su lírica, y que pronto según me enteré, va a volver a los escenarios porteños de Buenos Aires.
Me encantaría poder tener el material filmado en 1989, pero todo lo dejado en casa de mi padre cuando me iba a vivir a otro país, era "disfrutado" por algún miembro de mi familia, y movido de lugar, y para desgracia de Joako y mía, no lo puedo encontrar ni mostrar.
Hace diez días,  Joaquín Baldín regresó de Costa Rica, del Parque de la Libertad, lugar al que fue invitado para el Programa Formador de Formadores, asesorando al Cuerpo Docente de la Escuela de Danza, teatro y circo del Parque de la Libertad, y a algunos profesionales del medio costarricense, a quienes dictó el taller de Técnicas de teatro de Mimo y Clown.

Es un placer contarles sobre este maestro del mimo, humilde como buen grande y lleno de energía para seguir, cuando el viento es favorable y cuando no, cuando lo aplauden uno o cientos, cuando le enseña a un adolescente o a veinte profesionales del Parque de la Libertad, cuando habla  para un nota en un periódico o la tevé , o cuando grita codo a codo con el pueblo, en la calle.


Frente a gente así, me saco el sombrero y aplaudo bien fuerte, no siempre nos encontramos con militantes de la vida.


La foto es propiedad del diario el Atlántico de Mar del Plata.

3 comentarios:

Sr. Plop!! dijo...

Gracias querida Amigaª Me dejas sin palabras ¿Nunca mejor dicho.? Un cariño enorme y mi afecto etrnoª Besotesª
Sr Plop

Mariluz GH dijo...

A mi me producen una ternura especial los mimo... sin contar la admiración que me provocan.

un abrazo para ti

Sr. Plop!! dijo...

ah.. lafoto es mia ëh+ jajaj yo se la preste al diario ;0? besotes